POLITICA

La canasta básica de un jubilado es de $800.000 y cuadruplica el haber mínimo

Los jubilados un sector mas vulnerable que otros Incluso en la actualidad son los más perjudicados

Los precios suben todos los meses en la Argentina y golpea especialmente a los jubilados, que perciben haberes muy desgastados por la inflación y los retrasos en la actualización.

La disminución del poder adquisitivo como resultado a la inflación y la falta de actualización de salarios afecta fuertemente a los sectores que menos tienen y, sin dudas, según las estadísticas, los jubilados son los más perjudicados porque sus gastos suben mes a mes más que los de otros ciudadanos y el haber mínimo que perciben se encuentra en los $206.000, incluido el aumento del 8,8% de junio.

Este número es una ironía más de la Argentina actual si se tiene en cuenta que la Canasta Básica de los Jubilados, elaborada por la Defensoría de la Tercera Edad, alcanzó un valor de $685.041 en la última medición, que data de marzo. Ese valor escaló en los últimos 12 meses un 239% (marzo/23 vs. marzo/24), por encima del nivel de inflación general para el mismo mes, que fue del 287,9%.

Pero la escalada de precios sigue su rumbo, aunque desacelera lentamente, y según cálculos realizados por Ámbito, el costo de la canasta de un jubilado pasará de valer $685.000 en marzo a más de $800.000 en mayo. Esto, teniendo en cuenta que el dato de inflación de abril fue del 8,8% y el esperado para el quinto mes del años ronda el 5%.

Los jubilados, un sector más vulnerable que otros
Incluso, hay que tener en cuenta que el incremento mensual habitual del gasto promedio de un adulto mayor supera el de otros sectores etarios porque incluye elementos más inflacionarios y costosos como los medicamentos. Así, es probable que el dato de mayo se acerque a los $900.000 o los supere, pero eso se verá con los datos oficiales sobre la mesa. Lo que estamos en condiciones de afirmar con las cifras preliminares es que, sin dudas, la jubilación mínima actual equivaldría, cuanto menos a la cuarta parte del gasto de la canasta de las personas de la tercera edad en mayo.

Comentarios
Volver arriba